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Oficina de Tesorería , Rentas y Servicio Municipal

Artículo 52º. De la Oficina de Tesorería Rentas y servicio Municipal.

La Oficina de Tesorería Rentas y servicio Municipal es responsable de las acciones inherentes al Sistema de Tesorería, se encarga del control de la captación del impuesto e arbitrios Municipales y otras fuentes de ingreso, así como de los pagos oportunos de los compromisos. Está a cargo de un jefe como empleado de confianza, designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal, depende jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Artículo 53º.Son funciones de la Oficina de Tesorería Rentas y servicio Municipal, las siguientes:

  1. Administrar los recursos económicos y financieros, utilizando criterios de racionalidad, en los aspectos relacionados con la ejecución del gasto.
  2. Ejecutar, organizar, dirigir y controlar las actividades del sistema nacional de tesorería, de conformidad con las normas técnicas de control interno y legales vigentes.
  3. Cumplir y controlar el cumplimiento de las políticas de austeridad y control del gasto y de la inversión.
  4. Conducir las actividades financieras de administración de ingresos y egresos de fondos, respetando las normas técnicas y gubernamentales.
  5. Cumplir y hacer cumplir las normas administrativas gubernamental
  1. Mantener actualizado los registros de control de tesorería y estadístico de su responsabilidad.
  2. Elaborar las proyecciones del Flujo de Caja diario y mensual, en coordinación con las unidades orgánicas generadoras de captación y recaudación y reportar a la Gerencia Municipal y de a la oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  3. Efectuar la fase de ejecución del presupuesto institucional en su etapa de vengado, girado y pagado en el SIAF-GL manteniendo el equilibrio financiero.
  4. Efectuar el control de la captación de los impuestos y arbitrios y otras fuentes de ingresos Municipales, realizando el registro diario de los ingresos en el SIAF-GL.
  5. Registrar todos los egresos en el SIAF-GL para atender oportunamente los pagos del personal, proveedores en generales, de acuerdo con las normas legales vigentes, reportando a la Gerencia Municipal, el estado consolidado de fondos en estrecha coordinación con la oficina de Contabilidad y la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.
  6. Elaborar y formular los partes diarios de Ingreso Municipales y consolidar información estadística mensual e informar a la Gerencia Municipal y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  7. Remitir mensualmente información financiera relativa a la Ejecución Presupuestal y Financiera de Ingresos y Egresos, por fuentes de financiamiento, rubro, categoría, grupo genérico y partida específicas a la oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  8. Establecer conciliaciones mensuales de todas las cuentas bancarias de la Municipalidad.
  9. Coordinar la oportuna emisión de instrumentos financieros, con los bancos e Instituciones Financieras, para lograr contar con liquidez y solvencia necesaria y programada, para el financiamiento de las actividades y proyectos de inversión.
  10. Formular propuestas factibles y viables de rentabilidad financiera de los excedentes de liquidez, considerando los parámetros técnico, legales y normativos, establecidos y su seguimiento de su cartera.
  11. Diligenciar los procesos y fases de la administración de todas las cuentas corrientes bancarias, de la Municipalidad, procesando las transferencias electrónica y/o girado de cheques con la debida sustentación e autorización.
  12. Elaborar, formular y presentar proyecciones de Flujo de Caja de  efectivo, reportar en forma semanal a la Gerencia Municipal y la oficina de Planeamiento y presupuesto.
  13. Cautelar con diligencia los derechos y valores por su permanente vigencia y exigibilidad de renovación oportuna, para garantizar el fiel cumplimiento de contratos, adelantos a proveedores de propiedad de nuestra Municipalidad.
  1. Formular, expedir oportunamente las constancias de pagos y  certificados de retención de impuestos y archivar de acuerdo con normatividad establecida.
  2. Coordinar con la oficina de Rentas y de Planeamiento y Presupuesto, sobre el registro diario y la actualización de data de los Ingresos y Giros de la Municipalidad en el SIAF-GL.
  3. Diligenciar con prontitud la conciliación de los pagos de los contribuyentes, que tienen convenio de cobranza de Tributos Municipales realizados a través de las entidades bancarias y pagos realizados por Internet.
  4. Ejecutar e informar a la Gerencia Municipal y a las oficinas de Contabilidad y Rentas las detracciones de las facturas de los pagos de los proveedores que corresponde según las normas legales vigentes.
  5. Cumplir y aplicar las normas técnico-normativas del Órgano de Control institucional, que compete al Sistema de Tesorería y al control previo y concurrente inherente a su unidad orgánica.
  6. Efectivizar el cumplimiento real en el ámbito de su competencia los objetivos y metas establecidas, contenidos en el Plan Operativo institucional y los Presupuestos anuales aprobados por la Municipalidad.
  7. Proponer y ejecutar las normas de Control Interno aplicable a su unidad orgánica, así como implementar de las recomendaciones emitidas por el órgano del sistema nacional de control.

Artículo 54º. La oficina de Rentas es proponer proyectos de ordenanzas municipales en materia tributaria tendientes a mejorar, crear, modificar,  suprimir o exonerar contribuciones, arbitrios, derechos y otros, en conformidad a lo señalado en la Constitución Política del Estado y dispositivos legales vigentes sobre la materia.

  1. Elabora las políticas de orientación al contribuyente en materia tributaria municipal, como de atención a los reclamos.
  2. Crear y supervisar que se mantengan actualizados los registros de los contribuyentes, concesionarios y de las propiedades de la Municipalidad que producen renta, así como el archivo de declaraciones juradas.
  3. Orientar, coordinar y supervisar las actividades de notificación tributaria y derivadas, que corresponden a la Municipalidad, de conformidad a las disposiciones legales vigentes, así como elaborar los cuadros estadísticos respectivos.
  4. Supervisar el mantenimiento actualizado de las cuentas corrientes de  los contribuyentes.
  5. Controlar el cumplimiento de las disposiciones tributarias de competencia de la municipalidad, sancionando a los infractores, de conformidad con las disposiciones legales correspondientes.
  1. Disponer y controlar sobre la aplicación de las multas, recargos y moras a los infractores tributarios, en concordancia con lo previsto en el código tributario, leyes, ordenanzas y demás disposiciones en materia tributaria municipal.
  2. Elaborar Políticas y controlar que se cumplan las actividades de fiscalización tributaria, en la jurisdicción a cargo de la Municipalidad de Challabamba.
  3. Elaborar Políticas y controlar que se cumplan las actividades relacionadas a la cobranza coactiva, así como a la ejecución de  acciones relacionadas al cumplimiento de normas municipales, por la vía coercitiva.
  4. Elaborar, proponer y ejecutar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Oficina de Rentas, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
  5. Supervisar y controlar el proceso de calificación de las notificaciones administrativas sobre infracciones a las normas municipales y legales vigentes, evaluando la ejecución de su cobranza.
  6. Otras, que le asigne el Gerente Municipal en el ámbito de su competencia.