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Oficina de Recursos Humanos

Artículo 57º. De la Oficina de Recursos Humanos

La Oficina de Recursos Humanos es un Órgano de apoyo de la municipalidad, dependiente jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Está a cargo de un jefe de oficina, como empleado de confianza, designado por el Alcalde a propuesta del Gerente Municipal.

Artículo 58°. Son funciones generales de la oficina de Recursos Humanos, las siguientes:

  1. Elaborar y ejecutar los procesos técnicos de planeamiento, selección, inducción, administración y evaluación de procesos de los recursos humanos de la Municipalidad, sea cual fuere la modalidad de contratación.
  2. Elaborar y ejecutar las acciones de gestión y evaluación de las competencias de los colaboradores que prestan servicios en la institución municipal, independientemente del tipo o modalidad de contrato.
  3. Elaborar y ejecutar las acciones destinadas a una eficaz integración de los recursos humanos de la municipalidad, propiciando la adaptación continua a los cambios culturales y tecnológicos y al desarrollo del trabajo cooperativo y en equipo con un alto nivel de compromiso con los fines y objetivos de la institución municipal.
  4. Elaborar y ejecutar las acciones de capacitación e instrucción que contribuyan al desarrollo permanente de la fuerza laboral en la Municipalidad, tomando como base la evaluación de desempeño y el diagnóstico de las necesidades de competencias.
  5. Elaborar y ejecutar las acciones destinadas a la motivación e innovación constante en el trabajo, desarrollando programas de motivación e incentivos 
  1. Elaborar y ejecutar las acciones administrativas derivadas de la relación o vínculo laboral o prestación de servicios administrativos.
  2. Elaborar y ejecutar las actividades culturales, deportivas, recreativas, de atención médica y de bienestar social para los colaboradores de la Municipalidad.
  3. Elaborar y ejecutar las acciones de control y sanción de los recursos humanos en la Municipalidad, de acuerdo con la legislación y normas internas vigentes.
  4. Elaborar y ejecutar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la Oficina de Recursos Humanos, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
  5. Elaborar y ejecutar los lineamientos de política y el Plan Estratégico de Recursos Humanos en la Municipalidad.
  6. Elaborar y ejecutar el Cuadro de Asignación de Personal – CAP y el Presupuesto Analítico de personal – PAP, en coordinación con el área presupuestaria de la entidad.
  7. Elaborar y aprobar, en coordinación con la oficina de Planeamiento, Presupuesto y Racionalización la Descripción de Cargos existentes en  el CAP; así como la Descripción de Acciones y Servicios que realizan las personas contratadas bajo cualquier modalidad.
  8. Mantener, actualizar y cautelar el Registro y Legajos de Personal de la Municipalidad.
  9. Coordinar con los funcionarios y los responsables de proyectos y actividades de gestión municipal los requerimientos de los colaboradores en general y la atención de cualquier asunto relacionado con ellos.
  10. Efectuar los procedimientos para la contratación administrativos de servicios y supervisar el cumplimiento de dichos servicios con todas las áreas de la institución municipal.
  11. Expedir documentos necesarios para efectuar las acciones administrativas concernientes al desplazamiento de los servidores municipales; reconocimiento de organizaciones sindicales y de cualquier otra índole en materia laboral; control de asistencia y permanencia; remuneraciones y pensiones del personal activo y cesante; imposición de sanciones administrativas disciplinarias, conforme a Ley; así como de otros aspectos sobre el sistema de personal, que expresamente le sean delegadas.
  12. Administrar y ejecutar los procesos de remuneraciones, bonificaciones e incentivos económicos a los servidores municipales.
  13. Elaborar las Planillas del personal activo y cesante, de acuerdo a las normas vigentes, dando cumplimiento al registro del compromiso en el sistema integrado de administración financiera (SIAF).
  14. Resolver en primera instancia los recursos administrativos que se presenten a la Municipalidad en materias relacionadas con la gestión de los recursos humanos de la Municipalidad en coordinación con asesoria legal.
  15. Emitir las planillas y/o cualquier otro documento que reconoce obligaciones de pago a los colaboradores de la Municipalidad, realizando en forma simultánea los compromisos presupuestarios que  se deriven de las obligaciones contractuales y legales, bajo todo tipo o modalidad de contrato; así como de las pensiones y otras obligaciones sociales de la Municipalidad relacionada con los recursos humanos activos o pasivos.
  16. Cumplir con las demás atribuciones que le asigne el Gerente municipal.