Plaza de Armas s/n Challabamba - Paucartambo - Cusco+51 84 226353

Oficina de Planeamiento y Presupuesto

Artículo 42°. De la Oficina de Planeamiento y Presupuesto

La Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el órgano responsable de conducir, asesorar, ejecutar y evaluar las actividades relacionadas a planes y programas, presupuesto, organización y racionalización, así como lo relacionado a la formulación, negociación y concertación de convenios y acuerdos de cooperación técnica, tanto a nivel nacional como internacional, ya sea con organismos públicos como privados, para lograr el apoyo a los programas y proyectos de inversión y desarrollo de la Municipalidad Distrital de Challabamba.

Está a cargo del Jefe de Planeamiento y Presupuesto, el cual es un funcionario de confianza, quien depende directamente del Gerente Municipal.

Artículo 43°.Son funciones generales de la Oficina Planeamiento y Presupuesto, las siguientes:

1. Proponer a la Alta Dirección los Objetivos Estratégicos, los planes, programas y presupuestos participativos, así como los procesos de racionalización administrativa y financiera, así como los programas de cooperación técnica y financiera en el marco de las necesidades institucionales Municipales.
  1. Conducir, orientar, dirigir, supervisar, coordinar y controlar las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto Municipal y el Plan Operativo Institucional (POI), conforme a la normatividad vigente del Sistema Nacional de Presupuesto y otros relacionados en la materia.
  2. Conducir el proceso de elaboración y formulación del Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA)
  3. Monitoreo del Plan de Desarrollo Municipal Distrital Concertado (PDMDC) y del Presupuesto Participativo (PP)
  4. Asesorar y dar opinión en relación al manejo presupuestal, como a lo referido a endeudamiento de corto o largo plazo.
  5. Proponer y conducir la implementación de los modelos de organización que se establezcan, así como el mejoramiento continuo de su organización.
  6. Conducir el proceso de elaboración de los instrumentos de organización y funciones de la Municipalidad, tales como: modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF), Cuadro para Asignación de personal (CAP) en coordinación con la Sub Gerencia de Recursos Humanos, y de los Manuales de Organización y Funciones (MOF) en coordinación con los órganos internos.
  7. Elaborar el Informe del Titular del Pliego, sobre la Rendición de Cuentas del Resultado de la Gestión, tanto para la Contraloría General de la República como para los Agentes Participantes en el marco del Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo.
  8. Proponer, gestionar, impulsar e implementar mejoras e innovaciones en los procesos, procedimientos y normatividad relacionada con el órgano de su competencia.
  9. Ejecutar el Plan Operativo y el Presupuesto Municipal correspondiente a la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto.
  10. Asesorar y apoyar a los órganos de la Municipalidad Distrital de Challabamba, en lo relativo al diseño y presentación de proyectos para su priorización, así mismo par su oficialización ante las fuentes cooperantes.
  11. Identificar y promover que las demandas de cooperación técnica y financiera de la Municipalidad se puedan orientar hacia los organismos nacionales e internacionales en el marco de los acuerdos y/o convenios suscritos por la Municipalidad y el Gobierno Peruano.
  12. Participar en la elaboración del Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), en el ámbito de su competencia
  1. Actuar como Secretaría Técnica en los procesos administrativos referidos a la promoción de la inversión privada para el distrito de Challabamba.
  2. Presentar reportes de la información presupuestaria, a la Gerencia Municipal, periódicamente y cuando le sea requerido por la Alta Dirección.
  3. Formular las propuestas de políticas y ejecutar el seguimiento para controlar las fases de programación, formulación, aprobación, ejecución y evaluación del Presupuesto Municipal Participativo, conforme a la normatividad vigente del Sistema Nacional de Presupuesto y otros relacionados en la materia.
  4. Elaborar y presentar reportes e informes periódicos y cuando le sea requerido, en relación a las funciones presupuestarias que son de su competencia.
  5. Consolidar y evaluar el Plan Operativo Institucional, para un eficiente y eficaz uso de los recursos económicos, materiales y equipos asignados a cada Unidad Orgánica.
  6. Organizar y ejercer las funciones de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI) de la Municipalidad, en concordancia con las disposiciones del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
  7. Coordinar con la Unidad Formuladora de Proyectos (UF) de la Municipalidad con respecto a la declaración de la viabilidad de los Proyectos de Inversión Pública y con las Unidades Ejecutoras en relación al cumplimiento de la programación de la ejecución y liquidación de los mencionados Proyectos.
  8. Otras, que le asigne al Gerente Municipal en el ámbito de su competencia.