Plaza de Armas s/n Challabamba - Paucartambo - Cusco+51 84 226353
Horario de atención: Lunes-Viernes 8:00-17:00

Oficina de Contabilidad

Artículo 50º. De la Oficina de Contabilidad

La Oficina de Contabilidad, es una unidad orgánica de apoyo, a la gerencia Municipal, que conduce las acciones y aplicación del Sistema de Contabilidad Gubernamental, los registros contables, control previo de las operaciones financieras, procesar y presentar la estructura de costos de los servicios públicos, los procedimientos y derechos de tramite administrativos y la elaboración de los estados financieros de la Municipalidad. Está a cargo de un Funcionario de confianza con nivel de Jefe quien depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal.

Artículo 51º. Son funciones generales de la Oficina de Contabilidad, las siguientes:

  1. Programar, organizar, ejecutar, controlar y coordinar las actividades del sistema de contabilidad gubernamental, elaboración de los estados financieros y los estados de ejecución presupuestal integrada de la Municipalidad, de acuerdo con la normatividad vigente, en coordinación con la Contaduría Pública de la Nación.
  2. Revisar las consistencias de los registros contables y realizar el seguimiento de las partidas contables a efectos de determinar las existencias desviaciones o erróneas contabilizaciones, emitiendo los reportes correspondientes a las unidades operativas para la regularización del caso.
  3. Revisar, evaluar y fiscalizar el acervo documentario que sustenta el gasto e inversiones demandadas por las diferentes unidades orgánicas 

de la municipalidad ejecutando en forma permanentemente y obligatoria el control previo de todas las operaciones sujetas a registro contable, financiero realizadas por la Municipalidad.

  1. Formular proponer, controlar y evaluar los lineamientos generales, específicos y su aplicación inherente al Plan Contable Institucional y los estados financieros de la Municipalidad.
  2. Efectuar las conciliaciones de las cuentas contables, manteniendo registro analíticas en cada caso procesando los ajustes y las reclasificaciones de acuerdo con las normatividad de Contaduría Pública.
  3. Realizar a través del SIAF las conciliaciones de las cuentas de enlace con la Dirección Nacional Tesoro Público, en cumplimiento de las Normas del Sistema Nacional de Contabilidad.
  4. Elaborar, formular, suscribir y presentar los Estados Financieros, con periodicidad mensual, semestral y anual de acuerdo con las normas legales vigentes de la Contaduría Pública de la Nación
  5. Elaborar y presentar la estructura de costos de los Arbitrios Municipales, en coordinación con la oficina de Rentas, oficina de Seguridad Ciudadana y las Sub Gerencia Desarrollo Urbano y Ambiental, realizando seguimiento de la ejecución de ingresos y gastos, según la estructura de costos aprobados, proporcionando, reportes mensuales a la Gerencia Municipal y la oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  6. Procesar y presentar la estructura de costos del Tarifario de Servicios y de los procedimientos de Derecho de Tramitación que se establecen del Texto Único de Procedimientos Administrativos –TUPA- de la Municipalidad, coordinando con la Gerencias y todas Sub Gerencias involucradas y efectuar acciones para lograr la ratificación del Servicio de Administración Tributaria de la Municipalidad
  7. Elaborar y presentar los Estados Financieros emitidos a través del Sistema Integrado de Gestión Financiera para los Gobiernos Locales (SIAF-GL) de acuerdo con los plazos establecidos y reportar mensualmente a la Gerencia de Municipal.
  8. Coordinar la correcta aplicación y cumplimiento de las conciliaciones de las partidas de ejecución presupuestal, con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto así como informar y remitir mensualmente a dicha Oficina el consolidado de los ingresos y egresos presupuestales de acuerdo con la normatividad presupuestal.
  9. Cautelar la correcta aplicación legal y presupuestaria del egreso ajustándose a la programación del pago establecido, montos presupuestados, que serán reflejados en el registro contable de la ejecución presupuestal.
  1. Programar y ejecutar arqueos inopinados de fondos fijos para  caja chica, cajas recaudadoras, especies valoradas y otros, informando a la Gerencia Municipal las observaciones y recomendaciones de acuerdo a las Normas legales vigentes.
  2. Efectuar los análisis de cuentas en forma permanente y analizar mensualmente las cuentas de gastos.
  3. Coordinar con la Gerencia Municipal y demás sub gerencias, oficina de Asesoría Jurídica, oficina de Registro Civil y oficina de alancen y patrimonio, en lo referente a la Titulación de Bienes Inmuebles, Terrenos, así como el saneamiento físico legal de los Bienes Patrimoniales para su registro en los libros contables.
  4. Coordinar con la Gerencia municipal y demás Sub Gerencias, oficina de Rentas, la verificación semestral de valores que obran en su custodia y demás unidades orgánicas de la Municipalidad de Challabamba que mantienen valores bajo custodia para el sustento de los saldos de las cuentas por cobrar.
  5. Supervisar, ejecutar y controlar el cumplimiento oportuno de las declaraciones de las obligaciones Tributarias de la Municipalidad como agente de retención por cuenta propia a los organismos competentes a través de medios magnéticos.
  6. Participar en el Comité Patrimonial y en la Comisión de toma de inventarios de activos, coordinando con la oficina de Logística y área servicios generales para la toma de inventarios anual y la conciliación de los bienes patrimoniales y suministros.
  7. Establecer mediante directivas aprobadas por Resoluciones de  Gerencia municipal los métodos y procedimientos Contables y Costos para el registro de las operaciones económicas, financieros de las Municipalidad.
  8. Cumplir y hacer cumplir las normas de control interno aplicables a su unidad orgánica así como impulsar la implementación de las recomendaciones emitidas por los órganos del Sistema de Nacional de Control.
  9. Efectuar las conciliaciones anuales de la infraestructura pública y de las construcciones en curso, en coordinación con la Gerencia Municipal y Sub Gerencias involucradas.
  10. Planificar, organizar y dirigir la implementación y manejó del sistema de costos y mantener actualizados la información requerida en coordinación con las áreas competentes.
  1. Cumplir con los Objetivos y metas establecidas en el ámbito de su competencia en los Planes, Presupuestos, Programas y Proyectos aprobados por la Municipalidad.
  2. Formular, proponer y administrar el Presupuesto Anual, el Plan Operativo Institucional (POI), Plan Estratégico Institucional (PEI) en el ámbito de su competencia, elaborado en coordinación con la oficina de Planeamiento y Presupuesto.
  3. Ejecutar el Plan Operativo y el Presupuesto Municipal correspondiente a la oficina de Contabilidad.
  4. Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven del cumplimiento de sus funciones que le sean asignadas por el Gerente Municipal.