Plaza de Armas s/n Challabamba - Paucartambo - Cusco+51 84 226353
Horario de atención: Lunes-Viernes 8:00-17:00

Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano

Presentación:

Ing. Rolando Mayta Ururi

La Sub Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano rural es un órgano de línea encargado de conducir las actividades relacionadas a la infraestructura y desarrollo urbano rural del Distrito, en las acciones referidas a los proyectos, obras públicas y privadas, control urbano, promoción y control ambiental, y catastro, transporte y renovación urbana. Está a cargo de un sub Gerente de Infraestructura y Desarrollo Urbano rural, el cual es un cargo de confianza, que depende directamente del Gerente Municipal. Son funciones generales de la Sub Gerencia de Infraestructura de Desarrollo Urbano rural, las siguientes:

  • Programar, coordinar, dirigir, supervisar y controlar las acciones relacionadas con los procesos de infraestructura, planificación estratégica del desarrollo local a mediano y largo plazo, así como de la planificación del territorio y la gestión del catastro urbano.
  • Proponer al Gerente Municipal los proyectos de Plan Urbano, Organización Territorial, Zonificación, Usos del Suelo, Renovación Urbana y otros que estén dentro de su competencia y que requieren la aprobación del Concejo Municipal.
  • Elaborar, proponer y ejecutar el Plan Operativo Institucional correspondiente a la sub Gerencia de Infraestructura y Desarrollo Urbano Rural, disponiendo eficiente y eficazmente de los recursos económicos, materiales y equipos asignados.
  • Proponer políticas y normas para la adecuada prestación de los servicios administrativos que brinda la municipalidad en materia de otorgamiento de autorizaciones, certificaciones y concesiones; así como solicitar para que se emitan Resoluciones de Gerencia para aprobar directivas relacionadas a procedimientos administrativos de su competencia, acorde a las Ordenanzas y Decretos de Alcaldía vigentes.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las autorizaciones y certificaciones referentes a terrenos habilitados: construcción, ampliación, remodelación, demolición, y declaratorias de fábrica.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las autorizaciones y certificaciones referentes a inmuebles construidos: habitabilidad, seguridad, cambio de uso, funcionamiento (comercio, industria y profesionales), conformidad de obra, retiro y de jurisdicción, renovación urbana, calificación de tugurios y de fincas ruinosas.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar las autorizaciones y certificaciones referentes a terrenos rústicos y otros que comprenda la habilitación urbana, la regularización, la subdivisión, independización del uso del suelo y alineamiento.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar los pedidos de licencia de funcionamiento, la instalación de comercios, industrias y de empresas prestadoras de servicios en el distrito.
  • Programar, organizar, dirigir y controlar el visado de planos y otorgar certificados de numeración y nomenclatura vial, así como de cualquier otro tipo de documento que corresponda a la administración municipal, de su competencia.
  • Representar a la Municipalidad ante organismos internos y externos, para la coordinación de las actividades correspondientes al ámbito de su competencia.

Actividades