Plaza de Armas s/n Challabamba - Paucartambo - Cusco+51 84 226353
Horario de atención: Lunes-Viernes 8:00-17:00

Gerencia Municipal

Artículo 24 °. De la Gerencia Municipal

La Gerencia Municipal es el órgano de dirección ejecutiva de la gestión municipal, que tiene como objetivo el planeamiento, organización, dirección y control de  todas las actividades de la Municipalidad Distrital de Challabamba, con estricta sujeción a la normatividad legal que regulan y rigen a los Gobiernos Locales; es el máximo responsable de la calidad de gestión de todas las operaciones de la Corporación y los que se refieren a asegurar la calidad y funcionamiento de los servicios públicos municipales, acorde con los lineamientos y políticas emanadas del Concejo Municipal.

Está a cargo del Gerente Municipal, funcionario de confianza designado, quien depende directamente de la Alcaldía.

Artículo 25°.Son funciones generales de la Gerencia Municipal, las siguientes:

  1. Proponer al Alcalde las políticas de gestión municipal y las acciones técnico-administrativas, para alcanzar los objetivos propuestos y ejecutarlas una vez aprobadas.
  2. Aprueba las políticas específicas destinadas a orientar, supervisar y dirigir los procesos, proyectos y acciones de la gestión municipal, a partir de lo dispuesto por el Concejo Municipal y la Alcaldía, de acuerdo con las funciones y atribuciones encargadas y/o delegadas.
  3. Desconcentrar en las sub Gerencias y según el ámbito de sus funciones, las facultades que desarrolla cada sub Gerente de conformidad con lo establecido en el último párrafo del artículo 39º de la Ley Orgánica de Municipalidades.
  4. Presentar al Alcalde el Presupuesto Municipal del ejercicio, los Estados Financieros del ejercicio vencido y la memoria Anual de la Municipalidad.
  5. Evaluar y supervisar la recaudación de los ingresos y egresos  municipales y su destino, en conformidad con la normatividad vigente.
  6. Proponer al Alcalde acciones de contratos, ascensos, ceses, rotación, reasignación y otros sobre administración de personal, especialmente los referidos a los cargos de confianza.
  7. Aprobar el Plan Anual de Adquisiciones y Contrataciones (PAAC)
  8. Designar a los titulares y suplentes de los Comités Especiales de los procesos de selección.
  9. Gerenciar los procesos que desarrolla la Municipalidad en la producción de bienes y servicios, desarrollo económico del Distrito, la priorización del desarrollo humano, y la consolidación de la democracia participativa; con identidad, respeto, responsabilidad y con cultura de transparencia y honestidad.
  10. Controlar el correcto uso de los recursos económicos, humanos y otros, así como el patrimonio institucional.
  11. Representar al Alcalde ante las instituciones públicas y privadas, por delegación expresa de él, dándole cuenta de las gestiones realizadas.
  12. Asesorar, apoyar e informar permanentemente al Alcalde y al Concejo, a solicitud de éste, sobre aspectos de la gestión municipal.
  13. Asistir con voz pero sin voto a las Sesiones del Concejo Municipal.
  14. Disponer las medidas preventivas y correctivas para la transparencia en  la gestión; y, el estricto y oportuno cumplimiento de las normas de los sistemas administrativos, por la Municipalidad.
  15. Otras, que le signe el Alcalde, en el ámbito de su competencia.