Plaza de Armas s/n Challabamba - Paucartambo - Cusco+51 84 226353
Horario de atención: Lunes-Viernes 8:00-17:00

Comité Distrital de Defensa Civil CDDC

Artículo 33°. Del Comité de Defensa Civil.

El Comité Distrital de Defensa Civil es un órgano de coordinación y concertación de la Municipalidad, presidida por el Alcalde, e integrado por las autoridades representativas de las empresas públicas, privadas, sociedad civil, las fuerzas armadas y policiales, autoridades políticas, entidades públicas del Distrito, según Decreto Ley Nº 19338, Ley del Sistema de Defensa Civil, modificado por los Decretos Legislativos Nos. 442, 735. Y 905; y el Decreto Supremo Nº 005-88-SGMD, Reglamento del Sistema de Defensa Civil, el Estado creó y reglamentó el Sistema Nacional de Defensa Civil, considerando parte integrante de la Defensa Nacional.

Artículo 34°.Son funciones generales del Comité de Defensa Civil, las siguientes:

  1. Planear, dirigir y conducir las actividades de Defensa Civil en su organismo
  2. Inventariar los recursos de su organismo aplicables a la Defensa Civil.
  3. Formular planes de prevención, emergencia y rehabilitación, proponerlos al Comité de Defensa Civil para su aprobación y ejecutarlos cuando el caso lo requiera.
  4. Promover y/o ejecutar acciones de capacitación en Defensa Civil a todo nivel.
  5. Prestar servicios técnicos de inspección y otros de seguridad en Defensa Civil, que estén dentro de su capacidad.
  1. Aplicar en el Área de su competencia, las normas técnicas emitidas por el INDECI
  2. Suscribir y ejecutar convenios en materia de Defensa Civil, con organismos nacionales o extranjeros.

Artículo 35°. Son funciones específicas del Comité de Defensa Civil, las siguientes:

  1. Coordinar con las entidades técnicas y científicas, que tengan a su  cargo la ejecución según sus competencias de la identificación de peligros, análisis de las vulnerabilidades y estimación de riesgos para adoptar las medidas de prevención más efectivas.
  2. Brindar apoyo técnico a las comisiones del Comité en la formulación del Plan Regional Provincial o Distrital según corresponda de Defensa Civil.
  3. Brindar apoyo técnico que contribuya a garantizar la actividad operativa permanente del Comité Distrital de Defensa Civil y el funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencias respectivo.
  4. Ejecutar el planeamiento, coordinación y supervisión de las actividades y obras de prevención, involucrando a todas las entidades ejecutoras del ámbito de su competencia, fomentando la incorporación del concepto de prevención en la planificación del desarrollo.
  5. Supervisar y efectuar, en lo que corresponda, las Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil, en su respectiva jurisdicción (Región, Provincia o Distrito), de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Inspecciones Técnicas.
  6. Brindar apoyo técnico a la Comisión de Logística para mantener actualizados los inventarios de personal y bienes muebles en su ámbito geográfico para la atención de la emergencia.
  7. Brindar apoyo técnico a la Comisión de Logística para la supervisión del funcionamiento de los Almacenes de Defensa Civil, así como del control de los niveles de almacenamiento y movimiento de los materiales de los bienes de Defensa Civil.
  8. Organizar Brigadas de Defensa Civil en su ámbito, capacitándolas para su mejor desempeño.
  9. Ejecutar el Plan de Capacitación en Defensa Civil para la colectividad de su jurisdicción y promover las acciones educativas en prevención y atención de desastres.
  10. Ejecutar y/o promover la ejecución de simulacros y simulaciones en el ámbito de su jurisdicción.
  1. Difundir la organización del Comité de Defensa Civil en todas las agrupaciones y organizaciones laborales, instituciones educativas, culturales, sociales, comunales y otros.
  2. Informar oficialmente a los medios de comunicación sobre las acciones de Defensa Civil, por delegación del Presidente del Comité.
  3. Presentar la propuesta del Plan Anual de Trabajo de la Oficina para su aprobación por el Presidente del Comité.
  4. Brindar apoyo técnico a las Comisiones en la supervisión y seguimiento de las actividades y obras de prevención y atención.
  5. Aplicar, en el área de su competencia, las Normas Técnicas en materia de Defensa Civil, emitidas por el INDECI.
  6. Otras que le asigne el Presidente del Comité o estén señaladas por la normatividad de la materia.